Calendario de torneos de Rafa Nadal en 2020

Calendario de Torneos de Rafael Nadal para 2020
Calendario de Torneos de Rafael Nadal para 2020 (Foto: Getty Images)

Rafa Nadal junto con su equipo técnico llevan unos años planificando un minucioso y optimizado calendario de torneos inicial (18 en 2017 y 16 en 2018), reduciendo al máximo los esfuerzos del manacorí, a veces disputando o evitando torneos "a demanda", según se va encontrando Rafa a nivel físico durante cada tramo de la temporada.

El objetivo no es otro que el de proteger el físico y prolongar al máximo la carrera de Nadal y así poder cumplir con el que será a buen seguro su otro objetivo en 2020: alcanzar el récord de títulos de Grand Slam de Roger Federer (20), disponiendo de una primera oportunidad ya en enero, con la disputa del Abierto de Australia.

La estrategia de Nadal y de su equipo de reducir su calendario de torneos obviamente está funcionando. Qué duda cabe que la temporada 2019 ha sido todo un éxito, una de las mejores que se le recuerdan al balear, con lesiones y percances físicos incluidos.

Y es que mentalmente Nadal es casi con total probabilidad el tenista más fuerte del circuito, cualidad que el manacorense supo aprovechar la última temporada para crecerse en la adversidad y terminar protagonizando una de las mejores temporadas de su carrera, finalizando como Nro. 1 del Ranking ATP por quinta vez, añadiendo 2 Grand Slams más a su palmarés, así como una Copa Davis y unos cuantos títulos del Masters 1000.

Torneos confirmados en el calendario 2020 de Rafa Nadal

A continuación os dejamos un listado detallado con todos los torneos en los que Nadal ha ido confirmando su participación en el primer tramo de la temporada de tenis 2020, así como aquellos que vienen siendo una cita ineludible desde los inicios de su carrera:

  1. Abu Dhabi (Mubadala): Categoría: Exhibición. Fechas: Del 19 al 21 de diciembre. Superficie: Pista Dura. Este año se adelanta más que nunca en el calendario para dar cabida al nuevo torneo por países, la Copa ATP. Nadal se proclamó campéon por quinta ocasión derrotando en un duro partido a Stefanos Tsitsipas en tres ajustados sets.
  2. ATP Cup (Copa ATP): Fechas: Del 3 al 12 de enero. Primera edición de este torneo internacional por equipos que se disputará en distintas ciudades australianas (Brisbane/Perth/Sydney) y en donde participarán 24 países. Torneo puntuable ATP, una especie de Mundial de naciones donde el campeón sumará hasta 750 puntos ATP. Nadal viajó junto a Bautista, Carreño, Feliciano y Ramos, con Francis Roig como capitán.

    España jugó la final contra la selección de Serbia donde el campeón se decidió en el partido de dobles. El primer punto lo conseguía España gracias a la victoria de Roberto Bautista frente a Dusan Lajovic. Después llegaría la réplica de Serbia con un excelso Djokovic derrotando a un visiblemente cansado Nadal.

    Y el tercer y punto definitivo lo lograba Serbia con su dobles Djokovic/Troicki venciendo con solvencia a la dupla española formada por Pablo Carreño y Feliciano López, después que Nadal decidiera no jugar por agotamiento.
  3. ABIERTO DE AUTRALIA 2020: Categoría: Grand Slam. Fechas: Del 20 de enero al 2 de febrero. Superficie: Pista Dura. Nadal denfedía la final de 2019 y cayó ante un gran Dominic Thiem en los cuartos de final. El balear dispondrá de una nueva oportunidad en Roland Garros para igualar los 20 Grand Slams de Federer.
  4. Exhibición Nadal-Ferrer en Kuwait: Fecha: 5 de febrero. Con motivo de la inauguración de la nueva Academia de Nadal, la "Rafa Nadal Academy Kuwait", el manacorí jugará un partido de exhibición con David Ferrer (justo un año después que su último enfrentamiento oficial en el Godó 2019) en el nuevo complejo internacional de tenis Shaikh Jaber Al Abdullah Al Jaber Al Sabah (18 pistas, un hotel 5 estrellas, restaurantes, etc), junto al popular centro comercial 360 Mall del Grupo Tamdeen.
  5. Exhibición Nadal-Federer en Sudáfrica: Fecha: 7 de febrero. Sexta edición de esta exhibición con fines benéficos llevada a cabo por la fundación de Roger Federer y bautizada con el nombre de "The Match in Africa". Se celebrará en el Cape Town Stadium de Ciudad del Cabo y se espera batir un récord de asistencia a un partido de tenis, alrededor de 50.000 espectadores. El evento arrancará con un divertido dobles (Nadal rivalizando con Federer) en torneo a las 18:30 (hora española) para a continuación disputarse el partido más esperado, el Nadal - Federer.
  6. Acapulco (Abierto Mexicano Telcel): Categoría: ATP 500. Fechas: Del 24 al 29 de febrero. Superficie: Pista Dura. Rafa se proclamó campeón derrotando al cañonero estadounidense Taylor Fritz, dejando una gran imagen durante todo el torneo gracias a un tenis implacable y sólido. Esta cita le reportaron a Rafa otros 455 puntos para el Ranking.
  7. Nadal-Dimitrov, exhibición en Atlanta: Fecha: 2 de marzo. Rafael Nadal jugará por primera vez en Atlanta, y lo hará en un partido de exhibición contra el semifinalista del US Open, Grigor Dimitrov. El evento se celebrará en el Infinite Energy Center de Duluth (pista dura indoor), comenzando a las 8:00 pm (hora local).Parte de los beneficios se destinarán a la Fundación Rafa Nadal.
  8. Exhibición "Rafa & Friends" (Copa Eisenhower 2020): Cancelado por crisis coronavirus. Fecha: 10 de marzo. A las 20:00 pm (hora local), exhibición con el formato Tie Break Tens que tendrá lugar en las pistas del Indian Wells Tennis Garden. Tenistas de la talla de Dominic Thiem, Daniil Medvedev o Stan Wawrinka competirán por llevarse el premio de 150.000 dólares.
  9. Indian Wells: Cancelado por crisis coronavirus. Categoría: Masters 1000. Fechas: Del 12 al 22 de marzo. Superficie: Pista Dura. Rafa defenderá unas semifinales (360 ptos.) contra Roger Federer, partido que no llegó a disputarse por lesión del balear. Nadal ha conseguido corona en este primer Masters 1000 del año en dos ocasiones en su carrera: en 2005 y en 2013.
  10. Miami: Nadal no tenía previsto disputarlo para preparar mejor la gira de tierra batida. Categoría: Masters 1000. Fechas: Del 25 de marzo al 5 de abril. Superficie: Pista Dura. Rafa no jugó por lesión así que todo será a sumar (hasta 1.000 ptos). Miami es uno de los pocos Masters 1000 que le son esquivos a Rafa y falta en su palmarés a pesar de haber disputado ya 5 finales.
  11. Montecarlo: Cancelado por crisis coronavirus. Categoría: Masters 1000. Fechas: Del 12 al 19 de abril. Superficie: tierra batida. Aquí Rafa tratará de conquistar el título por 12ª ocasión en su carrera. Defiende unas semifinales (720 ptos).
  12. Barcelona (Trofeo Conde de Godó): Cancelado por crisis coronavirus. Categoría: ATP 500. Fechas: Del 20 al 26 de abril. Superficie: tierra batida. Nadal buscará su doceavo Godó en 2020, defendiendo en esta edición un total de 180 ptos (semifinales 2018 vs Thiem).
  13. WIMBLEDON 2020: Cancelado por crisis coronavirus. Categoría: Grand Slam. Fechas: Del 29 de junio al 12 de julio. Superficie: césped. Nadal defiende las semifinales (720 ptos.) perdidas frente a Federer el año anterior. El Campeonato de Wimbledon es el torneo más importante del año en hierba donde Nadal ha jugado 5 finales, ganando dos de ellas (2008 y 2010).
  14. JUEGOS OLIMPICOS DE TOKYO: Aplazados hasta 2021 por crisis coronavirus. Categoría: JJOO. Fechas: Del 25 de julio al 2 de agosto. Superficie: pista dura cubierta. Nadal buscará su segunda medalla de oro (la primera fue en Pekín 2008) en individuales así como también en la modalidad de dobles (la primera conseguida en Río 2016).
  15. Toronto (Rogers Cup): Cancelado por el coronavirus. Categoría: Masters 1000. Fechas: Del 10 al 16 de agosto. Superficie: pista dura. Nadal lleva 2 ediciones consecutivas proclamándose campeón en este torneo de pista rápida donde el balear ya suma 5 coronas en su carrera.
  16. Washington: Cancelado por el coronavirus. Categoría: ATP 500. Fechas: Del 14 al 21 de agosto. Superficie: pista dura. Primer torneo que supondrá la reanudación del tenis tras el parón por la pandemia de la Covid-19. Está por ver si Nadal acudirá o preferirá esperar una semana y reaparecer mejor en Cincinnati.
  17. Cincinnati (Western & Southern Open): Nadal ha renunciado participar Categoría: Masters 1000. Fechas: Del 22 al 28 de agosto. Superficie: pista dura. Nadal se ha ausentado en las 2 últimas ediciones por diversos problemas físicos. El balear ganó el título en 2013 y su último resultado fueron unos cuartos de final en 2017.
  18. US OPEN 2020: Nadal ha renunciado participar. Categoría: Grand Slam. Fechas: Del 31 de agosto al 13 de septiembre. Superficie: pista dura. Se celebrará en Queens (Nueva York), sin público y con medidas extraordinarias de protección frente al Covid-19. Nadal defiende título e intentará proclamarse campeón por cuarta vez en el Abierto de EEUU, Grand Slam cuya inmensa pista central abierta se ajusta a la perfección al juego del balear.
  19. Madrid (Mutua Madrid Open): Cancelado por el coronavirus. Categoría: Masters 1000. Fechas: Del 13 al 20 de septiembre. Superficie: tierra batida. Nadal intentará alzar su sexta copa en el Mutua Madrid Open 2020, defendiendo unas semifinales vs Tsitsipas.
  20. Roma (Internazionali BNL d Italia): Categoría: Masters 1000. Fechas: Del 14 al 20 de septiembre. Superficie: tierra batida. Nadal trataba de revalidar el título conseguido en 2019 pero se topó con un gran Diego Schwartzman en cuartos de final. Éste fue el primer torneo del manacorí en 6 meses, desde el inicio de la pandemia.
  21. ROLAND GARROS 2020: Categoría: Grand Slam. Fechas: Del 27 de septiembre al 11 de octubre. Superficie: tierra batida. Rafa Nadal se proclamaba 13 veces campeón de Roland Garros, igualando a Roger Federer con 20 títulos de Grand Slam, ejecutando un tenis "perfecto" en la final ante el Nro. 1 del mundo Novak Djokovic.
  22. Laver Cup (Boston): Cancelado por coronavirus Categoría: Exhibición. Fechas: Del 25 al 27 de septiembre. Superficie: pista dura indoor. Pendiente de confirmación. Nadal podría acudir a esta cuarta edición del torneo donde poder ver competir juntos en el dobles a Nadal y Federer se ha convertido ya en todo un clásico.
  23. Shanghai (Rolex Shanghai Masters): Cancelado por la COVID-19. Categoría: Masters 1000. Fechas: Del 11 al 18 de octubre. Superficie: pista dura. La última vez que Nadal disputó el torneo fue en 2017 cuando perdió la final contra Roger Federer. Desde entonces no ha podido regresar por diversos problemas físicos. Está por ver si en 2020 podrá disputarlo y sin duda éste es uno de los torneos que Nadal decidirá acudir según se encuentre en este tramo final de temporada.
  24. París-Bercy (Rolex Paris Masters): Nadal ha confirmado su asistencia Categoría: Masters 1000. Fechas: Del 2 al 8 de noviembre. Superficie: pista dura indoor. Nadal repitió el mismo resultado de semifinales de la temporada anterior, esta vez cayendo ante un gran Alexander Zverev quien estuvo implacable al servicio.
  25. Copa Masters (Nitto ATP Finals): Nadal ha confirmado su asistencia Categoría: Masters 1500. Fechas: Del 15 al 22 de noviembre. Superficie: pista dura indoor. Nadal alcanzó las semifinales donde claudicó contra un gran Daniil Medvedev en 3 sets. Estuvo cerca de jugar la final pero no pudo ser.
  26. Consulta aquí el resultado de los partidos de tenis de todos los torneos del 2021

  27. Copa Davis Final: Cancelada por la Covid-19 Categoría: Copa Davis. Fechas: Del 23 al 29 de noviembre. Aún por determinar muchos de los detalles que definirán la final de la Copa Davis en lo que será la segunda edición del nuevo formato impulsado por Gerard Piqué. Así mismo, la asistencia de Rafa Nadal estará condicionada a según cómo llegue a esta parte final de la temporada y sobre todo a cómo se encuentre físicamente tras la disputa del Masters de Londres.

VENTAJAS PARA TÍ, ESTIMADO LECTOR
Cabecera partidos-de-hoy.com

www.partidos-de-hoy.com es una web con todos los partidos televisados de fútbol hoy en España. Gracias a que está optimizada para dispositivos móviles podrás encontrar en cuestión de segundos dónde ver todo el fútbol de hoy en TV.

Partidos de Hoy será desde hoy tu mejor aliada para que no te pierdas ningún partido de fútbol tanto en el día de hoy como de mañana. Si quieres conocer cuándo juega tu equipo o quién juega mañana, no dejes de visitar su sección de partidos de mañana. Allí encontrarás los horarios de todos los partidos de fútbol para la jornada de mañana.

!Pruébala, te encantará!

Logo RNPAP Rafa Nadal Partido a Partido

Rafa Nadal Partido a Partido es una web donde lo único que importa es todo lo que gira en torno a un deportista muy grande, un tenista terrícola que luego en la pista hace cosas como de otra galaxia, y que fuera de ella se comporta como alguien sencillo y entrañable. Y esto es lo que te viene a la mente cuando escuchas su nombre... Rafa Nadal.

Y por supuesto claro está, importamos todos los demás que seguimos a Rafa tanto dentro como fuera de las pistas a lo largo de la temporada y de toda la geografía mundial, se encuentre donde se encuentre.