Calendario de torneos de Rafa Nadal en 2021

Temporada 2021: descubre cuándo juega Rafa Nadal su próximo partido o torneo

Calendario de Torneos de Rafael Nadal en 2021
Calendario de Torneos de Rafael Nadal en 2021 (Foto: Getty Images)

Rafa Nadal venía cumpliendo en las últimas temporadas un riguroso calendario de torneos estudiado minuciosamente en base a cómo iba respondiendo su cuerpo físicamente. El objetivo, como siempre, prolongar su carrera y sentirse lo suficientemente competitivo, así como evitar las siempre fatídicas lesiones que a estas alturas de su carrera podría resultar fatal.

Sin embargo, llegó la pandemia y lo cambió todo. Muchos de los torneos son aplazados en el calendario o directamente cancelados. La ATP junto con los organizadores de los distintos eventos están en constantes conversaciones para tratar de adaptar las fechas de cada torneo atendiendo a la evolución epidemiológica de cada ciudad o estado.

El calendario de torneos ATP, organizado "a demanda" por la pandemia

El coronavirus sin duda obligará a los organizadores a readaptar constantemente el calendario inicialmente previsto de torneos ATP así que es probable que veamos a Nadal "apuntarse" a torneos que en otras circunstancias probablemente no los hubiera disputado. Lo que prima en estos momentos es acumular partidos, horas en pista y victorias, algo que podría no abundar mucho en estos tiempos de pandemia.

Si el coronavirus lo permite, 2021 es un año prometedor. Rafael Nadal tiene ante sí una gran oportunidad de proclamarse como el tenista con más Grand Slams de todos los tiempos, superando al suizo Roger Federer. Y no hará falta esperar mucho, ya en febrero llega la primera oportunidad con el Abierto de Australia y después una segunda en Roland Garros, donde además Nadal aspirará a alcanzar la estratosférica cifra de 14 títulos en el Grand Slam parisino.

Torneos en 2021 confirmados o a confirmar por Rafa Nadal

A continuación os dejamos un detallado listado con todos los torneos para este 2021 en los que Nadal acostumbra a participar cada temporada, algunos de ellos son parada obligatoria y otros confirmados "sobre la marcha" según le vayan yendo las cosas o según se encuentre físicamente:

  1. Exhibición en Adelaida "A Day at the Drive": Fechas: 29 de enero. Confirmados algunos de los mejores tenistas del ranking como el propio Nadal, Novak Djokovic, Dominic Thiem, Serena Williams, Simona Halep y Naomi Osaka, a los que se unirán otros como probablemente Alexander Zverev o Andrey Rublev. La exhibición se disputará con algo de público en el "Memorial Drive Tennis Centre".
  2. ATP Cup: Fechas: Del 2 al 6 de febrero. Superficie: pista dura. Puntos que defiende: 250 (finalista). Segunda edición de este innovador torneo, una especie de Mundial de naciones que reparte hasta 750 puntos ATP. Rafa jugó la final el año pasado contra Novak Djokovic y defenderá los 250 puntos obtenidos gracias a sus cuatro victorias. Primer torneo escogido por Nadal para su regreso oficial a la competición, con el objetivo de coger algo de rodaje y ritmo de competición antes de abordar el primer Grand Slam de la temporada.
  3. OPEN AUSTRALIA: Categoría: Grand Slam. Fechas: Del 8 al 21 de febrero. Superficie: pista dura. Puntos que defiende: 360 (cuartos). Primera oportunidad que se le presentaba a Nadal para aventajar a Roger Federer en la lucha por terminar sus carreras con más títulos de Grand Slam, ambos empatados a 20 hasta la fecha. Nadal igualaba el resultado de 2020 tras alcanzar los cuartos de final.
  4. ATP Rotterdam: Nadal no jugará por su espalda Categoría: ATP 500. Fechas: Del 1 al 7 de marzo. Superficie: pista dura. La última vez que disputó el torneo fue en 2009 cuando Andy Murray le arrebató el trofeo en una gran final del escocés. El balear tenía ilusión de acudir este año pero siguiendo las recomendaciones de sus médicos, ha cancelado su participación para recuperarse de sus problemas físicos en la espalda.
  5. ATP Acapulco: Nadal confirmó que no jugaría para recuperarse de la espalda. Categoría: ATP 500. Fechas: Del 15 al 20 de marzo. Superficie: pista dura. Puntos que defiende: 500 (campeón). Lo más probable es que Nadal regrese este año al Abierto Mexicano Telcel para defender su corona (y 500 puntos ATP) tras su impresionante rendimiento en la edición 2020 donde se alzó con el título sin dejarse un sólo set en el camino.
  6. Masters 1000 Miami: Nadal informó que no acudiría a la cita para recuperarse al 100%. Fechas: Del 24 de marzo al 4 de abril. Superficie: pista dura. Uno de los pocos Masters 1000 que se le resisten a Nadal. El manacorí ha jugado la final nada menos que hasta en 5 ocasiones, sin poder llevarse el título en ninguna de ellas. La primera vez en 2005 frente a Roger Federer en un interminable choque que se alargaba hasta el quinto set. De nuevo estuvo cerca de la victoria en 2011 contra Novak Djokovic cuando el partido se decidía en el tie break del último set. Nadal no compite desde 2017 cuando perdía la final ante Federer, ¿volveremos a verle este año? Nosotros creemos que sí. Es el primer Masters 1000 del año y Rafa no querrá perderse la oportunidad de añadir un trofeo que le falta en su espectacular museo.
  7. Masters 1000 Montecarlo: Nadal alcanzó los cuartos de final. Fechas: Del 11 al 18 de abril. Superficie: tierra batida. Puntos que defiende: 180 (cuartos). El Rolex Montecarlo es parada obligatoria para Nadal cada temporada. Llega la tierra batida y Nadal reescribe desde aquí su leyenda, cada año. Esta vez Rafa buscará levantar la Duodécima en Montecarlo, después de haberlo logado por última vez en 2018 cuando se llevó el título sin perder un set, derrotando a Thiem en cuartos y a Nishikori en la final.
  8. ATP Barcelona (Trofeo Conde Godó): Nadal se proclamó campeón por 12º en su carrera. Categoría: ATP 500. Fechas: Del 19 al 25 de abril. Superficie: tierra batida. De nuevo otra parada que suele ser obligatoria para Nadal. También en Barcelona el manacorí buscará levantar su trofeo Nro. 12 este año. Su última participación fue en 2019 con derrota ante Thiem en cuartos y la última vez que ganó el título fue en 2018 en la final frente a Stefanos Tsitsipas, edición que ganó sin perder un set.
  9. Masters 1000 Madrid: Nadal alcanzó los cuartos de final Fechas: Del 2 al 9 de mayo. Superficie: tierra batida. Sin duda uno de los torneos en arcilla más esquivos para Nadal, debido a la altitud. La participación anterior de Rafa fue en 2019 cuando un gran Tsitsipas le apeó de alcanzar una nueva final. Y la última edición con trofeo para el balear fue en 2017 tras derrotar nada menos que a Fognini, Kyrgios, Goffin, Djokovic y a Thiem en la final. El manacorense acumula 5 títulos en el Mutua Madrid Open por lo que este año dispondrá de una nueva oportunidad para liderar como el tenista con más trofeos en este Masters 1000.
  10. Masters 1000 Roma: Nadal gana el torneo y levanta la Décima en el Foro Itálico.Fechas: Del 9 al 16 de mayo. Superficie: tierra batida. Último torneo de esta categoría de la gira de tierra batida europea, normalmente cita obligada para el tenista de Manacor porque supone la última parada antes de afrontar Roland Garros. Nadal buscará este año levantar nada menos que la décima copa en el Foro Itálico. En 2020 no pudo ser. Rafa venía sin rodaje previo tras el parón por el coronavirus y un gran Diego Schwartzman hicieron el resto. La última victoria de Rafa aquí fue en 2019 ante Novak Djokovic al que propinó un severo castigo con "rosco" incluido.
  11. ROLAND GARROS: No pudo ser esta vez. Nadal no revalidó el título, perdiendo su tercer partido en París ¡en toda su carrera! Categoría: Grand Slam. Fechas: Del 30 de mayo al 13 de junio. Superficie: tierra batida. Puntos que defiende: 2.000 (campeón). Y llega una nueva oportunidad de incrementar la cuenta de Grand Slams de Rafa Nadal y distanciarse así de Federer y Djokovic en la lucha por ver quién terminará con más Grand Slams en sus carreras. Aunque pueda sonar a ciencia ficción, el "Rey de la Tierra" buscará en esta edición alzarse con la 14ª Copa de los Mosqueteros, además de continuar incrementando su inédito balance de victorias / derrotas en el Grand Slam parisino, hasta ahora cifrado en 100 victorias por tan sólo 2 derrotas. Nadal defenderá su corona de 2020 cuando derrotó son total supremacía al nro. 1 del mundo, Novak Djokovic, en una final para enmarcar.
  12. WIMBLEDON: Nadal ha rechazado acudir para preservar su salud Categoría: Grand Slam. Fechas: Del 28 de junio al 11 de julio. Superficie: césped. Rafa Nadal luchará por ganar su tercer título en el Campeonato de Wimbledon. En la edición de 2019 Nadal jugó con un nivel altísimo en esta superficie, como hacía años que no lo hacía (junto con la edición 2018), si bien cayó en semifinales ante Roger Federer en un día en que no demostró el nivel de las rondas anteriores. Nadal lleva dos ediciones consecutivas haciendo semifinales, ¿será este año el de su regreso a una nueva final (sexta en su carrera)?
  13. JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2021: Nadal no acudirá a la cita con el objetivo de descansar tras la agotadora gira de arcilla Categoría: Olimpiadas. Fechas: Del 24 al 30 de julio. Superficie: pista dura. La pandemia del Covid-19 obligó, por primera vez en la historia del olimpismo, que los Juegos de Tokio 2020 fueran pospuestos. En este evento multidisciplinar donde son continúan siendo muchas las incógnitas a día de hoy (¿se celebrarán?, medidas, presencia de público, ...), el mallorquín buscará su tercera medalla en unos Juegos, tras las conseguidas en Pekín 2008 (oro en Individuales) y en Río 2016 (oro en Dobles).
  14. ATP 500 Washington (Citi Open 2021): Primer torneo de Nadal tras Roland Garros, cayendo en octavos con molestias en su pie Fechas: Del 2 al 8 de agosto. Superficie: pista dura. Primera vez en su carrera que Nadal disputará el City Open, uno de los torneos de pista dura más rápida de circuito. Rafa lleva desde primeros de julio entrenando en su Academia y preparando su regreso a la competición con la ilusión de llegar bien preparado al Abierto de los Estados Unidos.
  15. Masters 1000 Toronto (Rogers Cup): Nadal causó baja unas horas antes de su debut, nuevamente por molestias en su pie. Fechas: Del 9 al 15 de agosto. Superficie: pista dura. En la última edición del torneo (2019) Nadal se proclamaba campeón tras ceder un sólo set. Celebrado en Montreal, el balear infligía una dura derrota (6-3, 6-0) al ruso Daniil Medvedev, adjudicándose su quinto título en el Masters 1000 de pista dura donde mejores resultados ha conseguido en su carrera. Este año buscará su sexo título en una edición que se disputará en Toronto.
  16. Masters 1000 Cincinnati (Western & Southern Open): Nadal ha anunciado que no jugará para recuperarse de su lesión en el pie. Fechas: Del 15 al 22 de agosto. Superficie: pista dura. Último Masters 1000 antes del Abierto de los EE.UU. Nadal ganó este Masters 1000 cuya pista de cemento es de las más rápidas del mundo, en el año 2013 frente al cañonero John Isner. El balear no ha vuelto a disputarlo desde 2017 cuando cedía ante Kyrgios.
  17. US OPEN: Nadal no jugará más torneos en 2021 para recuperarse de su lesión en el pie Categoría: Grand Slam. Fechas: Del 30 de agosto al 12 de septiembre. Superficie: pista dura. Rafael ostenta 4 títulos del Abierto de los Estados Unidos. El balear optó en 2020 por la cautela y ante la mala evolución de la pandemia en Nueva York y el poco tiempo que había podido dedicar a los entrenamientos, decidió ausentarse. La última temporada que jugó Rafa fue en 2019 cuando se proclamaba campéon en una épica final para recordar, partido que se decidió en el quinto set ante el ruso Daniil Medvedev.
  18. Copa Laver (Ginebra): Nadal no jugará por su lesión en el pie Fechas: Del 24 al 26 de septiembre. Superficie: pista dura indoor. Abortada en 2020 por la pandemia, este año los telespectadores dispondrán de una nueva oportunidad (cuarta edición) de revivir esas imborrables imágenes que nos dejaron Rafa Nadal y Roger Federer en la Laver Cup jugando juntos el dobles. La edición 2021 volverá a enfrentar al equipo "Europa" contra "Resto del Mundo" y se jugará en Boston, donde ya han confirmado su participación el suizo Roger Federer y el austríaco Dominic Thiem.
  19. Masters 1000 Shanghai (Rolex Shanghai Masters): Rafa Nadal no jugará por lesión en su pie Fechas: Del 3 al 10 de octubre. Superficie: pista dura. Shanghai es uno de los Masters 1000 que no figuran aún en el palmarés del balear. Nadal disputó 2 finales, la primera contra el ruso Davydenko en 2009 y la segunda contra Federer en 2017 (su última comparecencia), perdiendo ambas en 2 sets consecutivos. El tenista manacorí también alcanzó las semifinal en 2015 y 2013.
  20. Masters 1000 Indian Wells (BNP Paribas Open): Nadal no jugará más en 2021 debido a su lesión en el pie Fechas: Del 30 al 17 de octubre. Superficie: pista dura. Después que fuese aplazado en 2020 por la pandemia y desplazado en 2021 en el calendario, el BNP Paribas Open finalmente tendrá lugar. En la última aparición de Nadal, el balear alcanzó la semifinal contra Federer donde tuvo que retirarse por lesión antes de saltar a pista.
  21. Masters 1000 Paris-Bercy (Rolex Paris Masters): Nadal no jugará para recuperarse bien de su lesión Fechas: Del 1 al 7 de noviembre. Superficie: pista dura indoor. Puntos que defiende: 360 (semifinales). Rafa tratará de proclamarse campeón por vez primera en el último Masters 1000 de la temporada. El balear jugó una final en 2007 y alcanzó 4 veces la ronda de semifinales, una de ellas el año pasado cuando un "gigante" Alexander Zverev le impidió alcanzar la que hubiera sido su segunda final en este torneo.
  22. Nitto ATP Finals (Londres): Nadal no jugará con motivo de su lesión en el pie Fechas: Del 14 al 21 de noviembre. Superficie: pista dura indoor. Puntos que defiende: 400 (semifinales). El balear ha tenido que ausentarse y/o retirarse por problemas físicos en numerosas ocasiones en el torneo que cierra el circuito ATP, el que enfrenta a los 8 mejores de la temporada. En 2 ocasiones jugó la final y en 4 más una semifinal. La ocasión que más cerca estuvo de adjudicarse este preciado torneo que aún no figura en sus vitrinas fue en 2010 cuando Nadal perdía ante Federer en 3 mangas.
  23. Finales de Copa Davis 2021 (Rakuten Madrid Finals): Rafa no estará, se pierde el resto de temporada para recuperarse de su lesión en el pieFechas: Del 22 al 28 de noviembre. Las Finales de esta segunda edición del nuevo formato de Copa Davis se celebrarán en Madrid en la Caja Mágica. Los equipos del Grupo Mundial I y II también competirán (fueron pospuestos en 2020 por la pandemia, hasta marzo o septiembre de 2021). Las 18 selecciones ya clasificadas en 2020 conservarán su plaza, siendo España la vigente campeona. Rafa Nadal ha declarado su firme voluntad de asistir a las finales, si bien todo dependerá en gran medida de su estado físico a la conclusión de la Copa Masters que se disputaa la semana anterior.

VENTAJAS PARA TÍ, ESTIMADO LECTOR
Cabecera partidos-de-hoy.com

www.partidos-de-hoy.com es una web con todos los partidos de fútbol televisados hoy en España. Optimizada para dispositivos móviles, encontrarás en pocos segundos todo el fútbol para hoy y dónde verlo en directo.

Partidos de Hoy será desde hoy tu gran aliada para que no te pierdas ni un sólo partido de fútbol en la tele. ¿No podrás ver tu partido? En ese caso echa un vistazo a la sección de resultados de los partidos de hoy, con rápidas actualizaciones de los marcadores que más te interesen.

!Pruébala, te encantará!

Logo RNPAP Rafa Nadal Partido a Partido

Rafa Nadal Partido a Partido es una web donde lo único que importa es todo lo que gira en torno a un deportista muy grande, un tenista terrícola que luego en la pista hace cosas como de otra galaxia, y que fuera de ella se comporta como alguien sencillo y entrañable. Y esto es lo que te viene a la mente cuando escuchas su nombre... Rafa Nadal.

Y por supuesto claro está, importamos todos los demás que seguimos a Rafa tanto dentro como fuera de las pistas a lo largo de la temporada y de toda la geografía mundial, se encuentre donde se encuentre.