Montecarlo no amenaza las opciones de Nadal en Roland Garros

  • Repasamos las temporadas en que Nadal perdió en Montecarlo y terminó ganando Roland Garros.
  • Nadal: "Lo de Montecarlo a día de hoy es pasado. Y las derrotas sirven para poner a cada uno en su lugar"
Rafa Nadal celebra el punto de campeonato en Roland Garros 2020 frente a Djokovic
Rafa Nadal celebra el punto de campeonato en Roland Garros 2020 frente a Djokovic (Foto: Getty Images)

Si existe un periodo de la temporada en el mundo del tenis que rezume olor a Rafael Nadal, esa es la primavera. En esta estación es cuando llega el turno de la tierra batida al circuito de la ATP y es cuando el manacorí saca todo su arsenal para ganar torneos y llegar con la suficiente preparación a su Grand Slam por excelencia: Roland Garros. Sin embargo, hacer un trabajo perfecto año tras año es casi imposible y eso el balear lo sabe muy bien. No se puede ganar todo. De hecho, Nadal jamás ha logrado en toda su carrera hacerse en una misma temporada con todos los grandes torneos sobre arcilla. Y precisamente por eso, la derrota de hace unas semanas en el Masters de Montecarlo no representa un motivo de alarma.

"Lo de Montecarlo ya es pasado a día de hoy. Las derrotas no son ni agradables ni positivas, pero ponen a cada uno en su sitio. El partido ante Rublev fue extraño y hubo cosas que estuvieron mal. Después pueden sobrevenirte las dudas, pero este mes es importante para mí así que intento que las cosas no me afecten mucho". Esa fue la valoración de Rafa al acabar su aventura en los cuartos de final ante el ruso Andrey Rublev. La quinta vez que deja escapar el título en el club galo desde que ganara el torneo por primera vez en 2005. Pero la historia dice que eso no es un problema para que Nadal acabe levantando la copa de los Mosqueteros en París. Incluso su verdugo Rublev lo confirmó, alabándole tras la derrota.

En temporadas anteriores, una caída de este tipo no impidió que Nadal terminase mostrando su mejor nivel, y mucho menos le hizo alejarse de ser el principal favorito al título. En este 2021 también encabeza esa lista de posibles ganadores de Roland Garros en las plataformas de apuestas, que son una de las grandes referencias para medir a los favoritos. Novak Djokovic, Dominic Thiem e incluso Roger Federer con su vuelta a las pistas están bastante lejos del español. Gana enteros el griego Stefanos Tsitsipas que viene en una muy buena racha... pero el 12+1 de Nadal en la Philippe-Chatrier pesa demasiado.

Así reacciona Nadal cuando ha perdido en Montecarlo

2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2016, 2017 y 2018. Esos han sido los once años en los que el rey de la tierra ha levantado su entorchado en Montecarlo. Tan solo en el intervalo de 2013 a 2015 se produjo un corte en su palmarés, además del año 2019 (de la suspensión del torneo en 2020 mejor ni hablar). La realidad es que de esas cuatro temporadas, sin contar la actual, en tres de ellas acabó ganando Roland Garros, además de firmar alguna que otra victoria en los torneos preparatorios.

En 2013 cayó frente a Novak Djokovic y a partir de ahí llegaron tres victorias de forma consecutiva. El Conde de Godó se lo adjudicó sin ceder ni un solo set y arrasando en la final a Nico Almagro; en el Open de Madrid tan solo David Ferrer pudo ponerle en problemas en los cuartos de final, pero el resto fueron todo victorias por la vía rápida, incluyendo la gran final frente a Wawrinka; mientras que en Roma las dificultades llegaron al principio, puesto que Federer no fue rival para él en el último choque. En París encumbró con su octavo Roland Garros frente a su rival y amigo Ferrer.

Quizá el 2014 fue un año algo más tormentoso, puesto que Ferru se vengó del manacorí en cuartos de final de Montecarlo. Almagro también se cobró su revancha dejándole fuera en Barcelona, mientras que Djokovic le dio el golpe más fuerte de todos al ganarle la final de Roma, remontando el set inicial que le había metido Rafa. El español sólo pudo ganar en Madrid aprovechando la retirada de Nishikori en una final muy competida. A pesar de los problemas, noveno Roland Garros al bolsillo con solo dos sets en contra en todo el campeonato.

Incluso el 2019 fue también de luces y sombras para el balear. Thiem y Tsitsipas le negaron la opción de llegar a las finales en el Godó y en Madrid, y tan solo Roma sirvió para paliar el daño haciéndose con el título frente a Djokovic. En París de nuevo nada que objetar superando a Federer en semis y a Thiem en la final y completando su venganza personal frente al que denominaban como su sucesor en tierra batida.

La excepción que confirma la regla es el año 2015, donde al de Manacor le costó más encontrarse a sí mismo y llegó de vacío a un Roland Garros donde Djokovic le superó en tres sets antes de tiempo. Fue el año del balcánico, que aun así acabó cediendo en la final ante Wawrinka, y que necesitaría un curso más para estrenarse en territorio francés.

En este 2021, con un mes todavía por delante para llegar a la gran cita parisina, a Rafa le queda tiempo más que de sobra para ir recuperando fuerzas. En Barcelona pudieron notarse algunas secuelas lastradas desde Montecarlo pero la capacidad de sufrir, recuperarse y de volver a creer, es algo que con Nadal no se negocia. Todo parece estar preparándose para ver a uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos repetir la historia y alcanzar el que podría ser su decimocuarto título en la capital gala, sobrepasando así la barrera de los 20 Grand Slam.

VENTAJAS PARA TÍ, ESTIMADO LECTOR
Cabecera partidos-de-hoy.com

www.partidos-de-hoy.com es una web con todos los partidos de fútbol televisados hoy en España. Optimizada para dispositivos móviles, encontrarás en pocos segundos todo el fútbol para hoy y dónde verlo en directo.

Partidos de Hoy será desde hoy tu gran aliada para que no te pierdas ni un sólo partido de fútbol en la tele. ¿No podrás ver tu partido? En ese caso echa un vistazo a la sección de resultados de los partidos de hoy, con rápidas actualizaciones de los marcadores que más te interesen.

!Pruébala, te encantará!

Logo RNPAP Rafa Nadal Partido a Partido

Rafa Nadal Partido a Partido es una web donde lo único que importa es todo lo que gira en torno a un deportista muy grande, un tenista terrícola que luego en la pista hace cosas como de otra galaxia, y que fuera de ella se comporta como alguien sencillo y entrañable. Y esto es lo que te viene a la mente cuando escuchas su nombre... Rafa Nadal.

Y por supuesto claro está, importamos todos los demás que seguimos a Rafa tanto dentro como fuera de las pistas a lo largo de la temporada y de toda la geografía mundial, se encuentre donde se encuentre.