Rafa Nadal, ¿mejor deportista de la historia?

¿Quién es el mejor atleta de todos los tiempos? Tras su 13º triunfo en Roland Garros, hito inaudito en la historia (reciente y antigua) del tenis, cada vez más voces autorizadas se preguntan si no será Rafa Nadal el mejor de todos en la historia del deporte

Ilustración de Nadal y su lucha por conseguir en 2020 el Roland Garros más difícil de su carrera
Ilustración de Nadal y su lucha por conseguir en 2020 el Roland Garros más difícil de su carrera (Foto: Ricardo Acosta E.)

El mundo del deporte aún mantiene vívidas las imágenes de Rafa Nadal levantando una vez más la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros. Cuando han transcurrido apenas unos días del último hito del manacorí, cada vez son más voces del deporte mundial que ensalzan su figura y los logros que todavía hoy continúa registrando. Algunos incluso se aventuran a proclamar si existirá algún día otro deportista como Nadal, con sus mismas cualidades y valores, ya no sólo en el "deporte blanco" sino en cualquier otra disciplina en el mundo.

Rafa Nadal y su equipo técnico llegaban este año al Grand Slam parisino con más dudas de lo habitual, incertidumbres alimentadas por una pandemia que no daba tregua. Sin rodaje previo (apenas 3 partidos), después de un confinamiento cumplido "a rajatabla" y de una situación anímica complicada, Nadal se plantaba en París sabiendo que tendría que escalar un Everest infinito.

El 13º Roland Garros de Rafa Nadal se presentaba como el más complicado de su carrera

La hazaña intimidaría a cualquiera que no fuera un súper atleta. Tener que defender título en el Roland Garros más complicado de su carrera, desvirtuado por la Covid-19, cambiado de estación, con bolas nunca empleadas, con temperaturas extremas, convertido en indoor con pista techada y con la presión de alcanzar los 20 de Federer.

Todas esas cosas poco importaron al balear. Nadal lo dijo el primer día en rueda de prensa, había asumido todas esas condiciones sin rechistar porque éste era un año diferente. Sólo poder jugar de nuevo al tenis era todo un lujo para él, sientiéndose un auténtico privilegiado por ello. Con todo eso, Nadal es una máquina de competir y vino a lo que vino, a ratificar su leyenda, concentrado, partido a partido, sin un mal gesto ni ademán de aspaviento.

14 días después el resultado terminaba siendo el de siempre, el que tantas veces hemos visto repetido en imágenes que llegaban desde la Philippe Chatrier. El Rey de la Arcilla volvía a coronarse Rey en París, y además muy merecidamente. Y todo gracias a una de sus cualidades más asombrosas: su mentalidad. La capacidad mental de Nadal es una de las más fuertes en la historia del deporte mundial reciente, sin duda alguna, aspecto harto tratado ya (y que seguirá siendo objeto de estudio en el futuro) por psicólogos y especialistas de todo tipo de disciplinas.

Rublev: "Es inimaginable lo que Nadal está haciendo, ser mentalmente tan fuerte toda su vida"

El tenista ruso y flamante campeón del ATP de San Petersburgo, Andrey Rublev, ha dedicado algunas palabras de admiración hacia Rafael Nadal. El ruso, afianzado en el Top Ten por primera vez en su carrera, asegura que "no sé cómo es posible ser mentalmente tan fuerte toda tu vida y toda tu carrera, y ya no me refiero sólo a los 20 Grand Slams que ha ganado", declaraba en relación al tenista español.

"Todos los jugadores, incluso Roger o Novak, tuvieron algún momento de bajón mental en su carrera o instantes en que podían venirse un poco abajo emocionalmente durante un partido, pudiendo llegar a perder por este motivo. Pero Rafa no. Rafa es el único jugador en la historia que no importa cómo se está sintiendo en la pista, si bien o mal, porque al final siempre encontrará la manera de ganar", explicaba con vehemencia Rublev.

"Tanto si está perdiendo después de 3 horas en un torneo ATP o después de 5 horas en un Grand Slam, contra los mejores jugadores, él siempre encuentra el camino. En tenis, si no estás teniendo un buen día, es muy complicado hallar la forma de seguir compitiendo como si nada y terminar ganando. Él lo ha hecho durante toda su carrera. Para mí, Nadal es el mejor deportista de la historia, y no sólo en el tenis", sentenciaba el tenista ruso.

Schwartzman: "Nadal ya está peleando con Federer por la historia... es increíble lo que sigue logrando"

El argentino Diego Schwartzman también tuvo algunas palabras de elogio para Rafa Nadal tras la consecución de un nuevo título en París. El ahora Nro. 8 del mundo está protagonizando el mejor tenis de su carrera, derrotando a Nadal por primera vez en Roma, alcanzando su primer Masters 1000 allí y haciendo semifinales seguidamente en Roland Garros donde el mismo Nadal se tomó su "venganza".

"Me encanta la Rafa Nadal Academy donde he estado en diversas ocasiones", declaraba Diego después de descansar unos días en Mallorca y aprovechar para entrenarse en la Academia de Nadal. "Me gusta esta ciudad así que aprovecho para entrenar y para disfrutar de ella y relajarme cuando termino", confesaba el argentino sobre los motivos que le han llevado a descansar de la competición unos días en la isla.

"Todo lo que Rafa está consiguiendo es una locura. Continúa rompiendo records, tanto en arcilla como en todos los Grand Slams. Y ahora está ahí con Roger Federer, peleando de tú a tú por ser el mejor tenista de la historia, con Djokovic un poco más atrás. Muchas veces se ha escrito sobre la dificultad que tiene jugar y conseguir victorias en Roland Garros, así que llegar a ganarlo ya ni te cuento. ¡Y sin embargo Rafa lo ha hecho en 13 ocasiones!... no se puede entender lo que hace él ahí, es increíble lo que sigue logrando", confesaba Schwartzman.

VENTAJAS PARA TÍ, ESTIMADO LECTOR
Cabecera partidos-de-hoy.com

www.partidos-de-hoy.com es una web con todos los partidos de fútbol televisados hoy en España. Optimizada para dispositivos móviles, encontrarás en pocos segundos todo el fútbol para hoy y dónde verlo en directo.

Partidos de Hoy será desde hoy tu gran aliada para que no te pierdas ni un sólo partido de fútbol en la tele. ¿No podrás ver tu partido? En ese caso echa un vistazo a la sección de resultados de los partidos de hoy, con rápidas actualizaciones de los marcadores que más te interesen.

!Pruébala, te encantará!

Logo RNPAP Rafa Nadal Partido a Partido

Rafa Nadal Partido a Partido es una web donde lo único que importa es todo lo que gira en torno a un deportista muy grande, un tenista terrícola que luego en la pista hace cosas como de otra galaxia, y que fuera de ella se comporta como alguien sencillo y entrañable. Y esto es lo que te viene a la mente cuando escuchas su nombre... Rafa Nadal.

Y por supuesto claro está, importamos todos los demás que seguimos a Rafa tanto dentro como fuera de las pistas a lo largo de la temporada y de toda la geografía mundial, se encuentre donde se encuentre.