10 años del Nadal-Federer Wimbledon 2008, mejor partido de la historia

  • Para muchos, el Nadal-Federer de Wimbledon 2008 marcó un antes y un después, convirtiéndose en el mejor partido de tenis de la historia.
  • Nadal ha confesado que "ojalá pudiera encontrarme este año con Federer, querría decir que 7 años después estoy otra vez en una final de Wimbledon".
Roger Federer felicitando a Rafa Nadal por ganar Wimbledon 2008
Roger Federer felicitando a Rafa Nadal por ganar Wimbledon 2008 (Foto: Julian Finney/Getty Images)

En breve dará el pistoletazo de salida el tercer Grand Slam del año, Wimbledon 2018. Confluye la casualidad este año de que durante la primera semana (6 de julio) se conmemorará el décimo aniversario de la histórica final de Wimbledon 2008 entre Rafael Nadal y Roger Federer, evento deportivo etiquetado como "el mejor partido de tenis de la historia" por una inmensa mayoría de voces más que autorizadas en el mundo del deporte de la raqueta.

McEnroe no dudó en clamar aquel Nadal-Federer como el mejor partido de la historia

El mismo John McEnroe, con la voz aún temblorosa por la emoción, declaró apenas unas horas después de presenciar "in situ" aquella mítica final Nadal-Federer de Wimbledon que "hemos visto el mejor partido de tenis de la historia", palabras que registraron los micrófonos de la NBC. Ahora 10 años después, Tennis Channel se ha "atrevido" a plasmar dicho evento tenístico de máxima magnitud en un documental que será presentado el 1 de julio y que llevará el título "Stroke of Genius", que traducido al castellano vendría a expresar algo así como "Golpe de genialidad".

INCISO, dato anecdótico: ¿sabías que Rafa intentará ganar Wimbledon 2018 con la misma raqueta con que Nadal conquistó la Undécima en Roland Garros?

Andrew Douglas, su director, ha pretendido con este largometraje, además de recoger las mejores imágenes de aquella final, sacar a relucir los sentimientos más personales de sus protagonistas Nadal y Federer. Saber cómo vivieron ellos aquella épica experiencia, ése ha sido el objetivo primordial de Douglas, algo que a buen seguro continúa grabado en las retinas de los que seguimos este maravilloso deporte.

¿Cree Toni Nadal que ése fue el mejor partido en la historia del tenis?

En los micrófonos de "El Transistor" de Onda Cero, a Toni Nadal le preguntaron sobre la histórica final de Wimbledon 2008, a lo que el ex-entrenador de Rafa respondió que no es tan sencillo dictaminar cuál era el mejor partido de la historia del tenis. "Recuerdo un Djokovic - Nadal en el US Open que también fue muy bueno, o también un Federer - Djokovic, y otros muchos".

Hay una cosa en el Nadal-Federer de Wimbledon 2008, que no le genera ninguna duda a Toni y es que aquel partido fue especial. "Se dieron varias circunstancias para convertirlo en un partido especial. Lo primero y como sucediera en el McEnroe-Borg, era el número 2 el que que desbancaba al número 1. Eran dos conceptos diferentes de juego y esto siempre atrae a la gente. Luego el cómo se desencadenó, cuando Rafael parecía que lo tenía ganado y se complicó el tema, también hubieron interrupciones por la lluvia, ...tuvo todos los ingredientes", argumentaba el técnico.

¿Le gustaría a Nadal enfrentarse a Federer en otra final de Wimbledon?

Casualmente, este año podríamos vivir en Wimbledon 2018, 10 años después, una nueva re-edición de aquella histórica final entre los 2 mejores tenistas de la historia, llegando ambos también como en aquella ocasión, siendo los 2 primeros del ranking ATP (en 2008 Federer era el número uno).

En la rueda de prensa antes de debutar en Wimbledon 2018, Rafa Nadal ha tenido unas palabras recordando aquella final con Federer. "Fue una final muy emocionante. Fue uno de los momentos más importantes de mi carrera. Un partido que disfruté pero donde también sufrí. Ganar Wimbledon siempre fue un gran objetivo para mí, aunque quizás es más especial para mí ganar Roland Garros", declaraba Nadal.

"Ojalá pudiera encontrarme este año con Federer porque querría decir que estoy otra vez en una final de Wimbledon después de siete años. La verdad que llego con una preparación escasa, no es que no sea buena pero sí corta. Me encuentro bien aunque tengo que mejorar y pensar en mi día a día, no puedo estar pensando en Federer que además está del otro lado del cuadro", concluyó Rafael.

VENTAJAS PARA TÍ, ESTIMADO LECTOR
Cabecera partidos-de-hoy.com

www.partidos-de-hoy.com es una web con todos los partidos televisados de fútbol hoy en España. Gracias a que está optimizada para dispositivos móviles podrás encontrar en cuestión de segundos dónde ver todo el fútbol de hoy en TV.

Partidos de Hoy será desde hoy tu mejor aliada para que no te pierdas ningún partido de fútbol televisado, y si lo que buscas son marcadores y resultados de los partidos, no dejes de visitar su sección de resultados de fútbol de hoy.

!Pruébala, te encantará!

Logo RNPAP Rafa Nadal Partido a Partido

Rafa Nadal Partido a Partido es una web donde lo único que importa es todo lo que gira en torno a un deportista muy grande, un tenista terrícola que luego en la pista hace cosas como de otra galaxia, y que fuera de ella se comporta como alguien sencillo y entrañable. Y esto es lo que te viene a la mente cuando escuchas su nombre... Rafa Nadal.

Y por supuesto claro está, importamos todos los demás que seguimos a Rafa tanto dentro como fuera de las pistas a lo largo de la temporada y de toda la geografía mundial, se encuentre donde se encuentre.