¿En qué momento decide un tenista que debe retirarse del tenis? ¿El cuerpo te envía las señales? ¿Representan las lesiones algún indicador? ¿La retirada es una decisión que debe ser demorara el mayor tiempo posible hasta sentir la certeza? ¿Es el Ranking ATP un buen indicador? A este tipo de preguntas se ha enfrentado Carlos Moyà quien inevitablemente ha rememorado cómo fue su retirada del circuito profesional, un proceder que no quiere para su pupilo Rafael Nadal, de quien ha recordado que es "un amigo de toda la vida" además de "uno de los grandes del tenis".
"Cerca de un 90 por ciento de las retiradas, están relacionadas con los problemas físicos y las lesiones", argumentaba Moyá en el periódico El País. "Una lesión te sobreviene inesperadamente y aunque en ese momento no lo sepas, pueden suponerte la retirada del tenis. Eso fue lo que me ocurrió a mí y ahora no quiero que le pase también a Rafa".
Moyà también se ha referido al regreso de Novak Djokovic, de quien afirma que nunca dudó en que volvería fuerte y que sólo faltaba conocer el cuándo. "Ese cuándo ya ha llegado. Pienso que Novak es uno de los grandes de este deporte, incluso lo pondría en el mismo grupo que Roger y Rafa. Es verdad que él vuelve a estar a su mejor nivel pero en cualquier caso, si lo que busca es ser el mejor, tendrá que luchar con los mejores y Rafa está preparado para ello", concluyó el entrenador balear.