Avatar Usuario Nombre: Pass.:
TRANS:
Tornillo Tornillo Tornillo Tornillo

Lukas Rosol, el hombre que alcanzó la gloria... por una botella

Soporte cartel izquierdo Soporte cartel derecho
Pelota de tenisRosol hace volcar deliberadamente uno de los botellines de Rafa Nadal.
Pelota de tenis Rosol: "En el segundo set, Rafa tuvo más suerte".
Pelota de tenis Rosol: "De haberme adjudicado el segundo set, habría sido de nuevo una historia diferente"
Reloj
26-06-2014, Admin RNPAP
Clip Comentarios
48
Comentario
Aumentar fuente
Reducir fuente
Las imágenes del vídeo muestran un instante en el que Rosol hace volcar deliberadamente uno de los botellines de Rafa Nadal, a sabiendas y conocedor del significado de las rutinas de Rafa. Éstas fueron algunas de las declaraciones de Rosol tras el partido, poniendo de manifiesto su malestar por el tiempo que invierte Nadal en sus rutinas, entre saque y saque:

"No hice nada mal en el segundo set. Cada punto fue duro para los dos. Al final, Rafa tuvo más suerte. Cometí una doble falta en el último punto. Soplaba mucho viento desde detrás. De haber ganado ese segundo set, hoy habría sido de nuevo una historia diferente".

"Hoy no tenía en mente volver a hacer lo que hice en 2012. Trataba simplemente de hacer mi juego, concentrarme en cada punto. Desde el principio todo fue muy bien, todo funcionaba".

"Creo que todos los jugadores deberían tener el mismo tiempo para sacar entre puntos, pero los mejores siempre se toman mucho más que los normales y nadie les dice nada, no entiendo por qué. Al comienzo del partido, entre los servicios él se estaba tomando no treinta segundos, sino un minuto. Tenía tiempo para hacer todos sus rituales".

"Alguien les tiene que decir algo. Pero bueno, no es culpa mía. Se lo dije al árbitro y me dijo que todo estaba bien. Esto no es el motivo por el que perdí hoy, no me molestó, pero el árbitro no siguió las normas".

Rosol durante un instante del partido contra Nadal en Wimbledon 2014
Compartir
Share It!
Comentarios 48 COMENTARIOS DE USUARIOS
Logo Usuario
Déjanos tu comentario (máx. 5.000 carac.)
Si no dispones de cuenta, consíguela gratis aquí para participar.


Usuario:
Contraseña:

¿Olvidaste tu contraseña?
#48
malalco malalco escribió:
Reloj 11.Aug 00:15
Comentarios enviados  1255
Votos positivos  1672
SuperVotos  2790
Me gusta +15

jejeje Maruvi, me ha gustado lo de "gracias Tsongá"...Yo no las tenía todas conmigo, porque a pesar de que Roger estaba jugando para el car..., en numerosas ocasiones que el francés pudo hacerle breaks y hasta acabar el partido, se hacía en los pantalones..., se llama miedo a ganar, y sobre todo a un contrincante famoso, y...temible cuando va perdiendo..., que por lo visto cuando los gestos, en su caso destemplados, pelotazos y malas caras, los hace él, no cuentan...
Tsongá tenía el torneo más que merecido desde el principio, para qué repetir a quienes dejó en el camino..., precisamente a esos que uno cree que van a llegar a la final. A veces, no gana el mejor (palabras de Federer), ni el que mejor ha jugado, el deporte es así de ingrato. Ya Roger debería haber perdido con Ferru y con Feli..., que también hizo un torneo incomparable.
Mención especial a la simpatía, señorío y clase de Jo Wilfred Tsongá, mirado desde todos los ángulos. Y mención especial a la estupidez humana representada con ahínco por el comentarista Nacho Calvo, a quien Virginia, que no suele hacerlo, debía corregir sus comentarios uno detrás de otro, porque solo manifestaba su baboseo por Roger y hasta dijo que Tsongá no festejó dada la grandeza de su rival...Ay Dios...!.
Mañana Cincinnatti amigos/as...descafeinado sin remedio al faltar Rafa, esperemos que nuestros chicos hagan honor a pertenecer a la "Armada", y podamos ver jugar a Tommy Robredo, a quien siempre lo relegan a pistas secundarias, cuando es una verdadera gloria verlo jugar...aparte de verlo y ya está claro jejeje....
Dato curioso del cuadro de Cinci: todos los españoles menos Roberto Bautista del mismo lado, o sea el contrario a Roger, y eliminándose entre ellos desde el principio...
Opciones
#47
maruvi23 maruvi23 escribió:
Reloj 10.Aug 23:09
Comentarios enviados  349
Votos positivos  741
SuperVotos  526
Me gusta +21
Gracias Tsonga!!
Opciones
#46
tensi tensi escribió:
Reloj 10.Aug 23:01
Comentarios enviados  187
Votos positivos  346
SuperVotos  144
Me gusta +21

¡¡¡BIEN TSONGA...................!!!
Opciones
#45
chela chela escribió:
Reloj 01.Jul 04:12
Comentarios enviados  43
Votos positivos  97
SuperVotos  148
Me gusta +36

Hola Raca:
Esas declaraciones de José Luis Clerc como dices fueron en Septiembre de 2013, año inolvidable de nuestro Campeón. Los únicos que no valoraron su hazaña fueron los de la ITF, cuento que ya todos conocemos. Me referí exactamente con sus palabras antes del partido con Kukushkin. En Roland Garrós él veía como vencedor a Djokovic, no así Luis Alfredo Álvarez quien narró con Javier Frana. En Wimbledon con el inicio de la temporada antes que jugara Rafa Tony Pena, que en mi opinión es uno de los mejores comentarista de tenis, dijo que él veía como favorito a Rafa para ganar el torneo y viniendo de él me lo tomo muy en serio.
Pero no está de más tu aclaración y por ello te doy las gracias.
Saludos.
Opciones
#44
Raca Raca escribió:
Reloj 30.Jun 21:57
Comentarios enviados  355
Votos positivos  568
SuperVotos  813
Me gusta +16

Una de las muchas declaraciones del Batata Clerc en las que muestra su gran admiración por Rafa.
Esta es de setiembre de 2013 pero hay muchas más es sólo buscarlas:
¿Es Rafael Nadal el mejor jugador del mundo?
Es favorito. Un maestro como tenista y como persona, el tipo más humilde. Además, tiene una tenacidad a prueba de todo.

Saludos
Opciones
#43
Padreprior Padreprior escribió:
Reloj 30.Jun 17:27
Comentarios enviados  275
Votos positivos  212
SuperVotos  1516
Me gusta +41

Eres de lo mejor del foro.Me alegro que aunque no te hubieras ido, hayas vuelto, porque personas como tú lo engrandecen.Y no soy de los que echan flores.
Espero que poco a poco regresen todos los que no se fueron pero se marcharon porque el foro los necesita.
Felicito a los seguidores cuyos equipos siguen en pie en el mundial de fútbol y a los que han caído y han muerto, como los árboles,de pie.
Quieren acortar la duración de los partidos:Yo les doy una solución:Reducir a un solo saque.Así no se beneficiaría tanto a los cañoneros.El juego del tenis es más que sacar fuerte.Saludos.
Opciones
#42
chela chela escribió:
Reloj 30.Jun 16:47
Comentarios enviados  43
Votos positivos  97
SuperVotos  148
Me gusta +47
¿La gloria por una botella?
Hola a todos.
Volví porque nunca me fui y porque el buen hijo siempre regresa a casa, sólo fueron unas larga vacaciones que bien me merecía aunque no fue motivo para alejarme ni del foro, ni del tenis ni mucho menos de Rafael Nadal.
Antes de que se borre esta noticia me place informarles una óptica ofrecida por quien comenta por ESPN para mi tierra y a quien se le tiene mucho respeto, es Nicolás Pereira.
En la previa del partido con Kukushkin, comentaban Eduardo Varela, José Luis Clerc y Nicolás Pereira. Clerc decía que se nota que Rafa no estaba adaptado al césped que lo veía titubeando que no estaba bien (Nada que agregar él nunca apuesta por Rafa, ni siquiera en Roland Garrós)
Nicolás en relación a las “botellitas” dijo:
“El tema de las botellas fue en el 2012. Lo pusieron (el vídeo) para seguir poniéndole leña al fuego, pero el tema fue un problema que tuvo el Tío Tony con la barra de Rosol que se sientan al lado de ellos en el palco de jugadores. Le estaban aplaudiendo los malos tiros de Rafa y que cuando estaba por golpear la pelota Rafa hacían ruido y el Tío Tony se lo tomó personal. Cuando Rafa gana el Set 2, se levanta y festeja no de frente a Rafa, no de frente a la cancha, sino de frente a la barra de Rosol que era con el que el Tío Tony tuvo el problema. Rafa, obviamente, sintiendo esa tensión, fue lo que lo llevó a festejar de la manera que lo hizo que a todos nos llamó la atención. Sin embargo, yo creo que liberar esa tensión le va hacer bien en las rondas siguientes”
Además agregó que Rafa no tenía inconveniente para superar a Kukushkin.
Versión de los hechos que hay que tomar muy en cuenta.
A Padreprior y Alvamar sólo agradecerles sus buenos conceptos, los cuales me honran y me motivan.
Saludos.
Opciones
#41
Mapat Mapat escribió:
Reloj 29.Jun 18:49
Comentarios enviados  6
Votos positivos  14
SuperVotos  4
Me gusta +18
Rosol, que triste tu caso! Su oponente es el No.1 del mundo y dice 'suerte' es obvio que dolio perder, si Rafa hubiera perdido, diria en su entrevista ... El (rosol) fue mejor en la cancha, porque Rafa es educado y sabe reconocer que pierde, en cambio Rosol su acto de la botellita fue mal educado, cualquier jugador en la cancha se va contra si mismo cuando se molestan por que las cosas no salen bien, ahi esta el caso Djokovic en la final RG2014, como agredio a su cuerpo, se dio duro contra la cabeza con la raqueta, gritaba y se enojaba mas que nunca, pero, nunca un detalle contra su contrincante, existe un respeto entre ellos, cosa que Rosol no tiene, lastima!
Opciones
#40
elyza elyza escribió:
Reloj 28.Jun 18:16
Comentarios enviados  843
Votos positivos  1362
SuperVotos  1138
Me gusta +6
Honesto en el auto-análisis del partido. Mas grande por esto!!!!!!!!

"Creo que el comenzó sin errores y muy agresivo", dijo Nadal a la BBC. "Cometí algunos errores en su segundo servicio y algunos errores no forzados. Me llevó a un tie break y no serví bien, eso es lo que pasó. Si no sirvo bien bien en un tie break contra de alguien que está jugando bien, es imposible".
Opciones
#39
elyza elyza escribió:
Reloj 28.Jun 18:04
Comentarios enviados  843
Votos positivos  1362
SuperVotos  1138
Me gusta +0
PUNTAZO DE RAFA:

https://www.facebook.com/photo.php?v=10152641575663900&fref=nf
Opciones
#38
elyza elyza escribió:
Reloj 28.Jun 18:00
Comentarios enviados  843
Votos positivos  1362
SuperVotos  1138
Me gusta +7
ESTO ES EL COLMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PERO QUÉ QUIERE ROGER??????????',
ESTA ES SU HERENCIA DESPUÉS DE DEJAR LA PRESIDENCIA DEL ATP?????????????'
MIREN LO QUE DIJO AYER!!!:

http://espndeportes.espn.go.com/news/story/_/id/2122003/roger-federer-con-otra-vista-sobre-la-regla-de-los-25-segundos

Roger Federer, con otra vista sobre la regla de los 25 segundos:
Desde el día que se puso en práctica, la regla de los 25 segundos entre saque y saque (20'' en los Grand Slam) tuvo varias aristas; y ahora Roger Federer se encargó de sumarle un capítulo más a la discusión con otro punto de vista.

"Si los puntos son cortos, no se puede tomar 25 segundos. Se puede volver a sacar en 10. Creo que los jugadores debemos manejar esos plazos, porque a veces para los espectadores el juego pasa a ser demasiado lento", explicó, en conferencia de prensa, Roger Federer.

Sus palabras, vale decir, se dieron en un marco especial. Fueron tras su partido ante Gilles Muller, al que venció en tres sets en un choque con poco ritmo, puntos cortos y con 37 aces. En Wimbledon, encima, donde no suele haber largos peloteos. Y para agregarle un condimento, su rival, el luxemburgués, habitualmente hace saque y red.

"Simplemente no pueden verse dos puntos por minuto. Siento que tenemos que mantener el ritmo. Las reglas están ahí y no se deben romper, pero sí hay libertad para ciertas acciones", continuó Federer. "Sólo pienso en general, porque me pasó a mí. Vi algunos partidos, no recuerdo quiénes estaban jugando, que iban tan lento que no se podían mirar", remarcó.

La aclaración del suizo inmediatamente llevó a una posterior consulta sobre si había visto el primer partido del Court Central de la jornada. "No mucho, ¿por qué? ¿Fue lento?", respondió el exnúmero uno del mundo. "Hubo comentarios de Rosol sobre eso", le dijo el periodista, en relación a la molestia del checo por este tema en su partido ante Rafael Nadal. "Bueno, debe resolverlo el árbitro", despejó el helvético sin querer meterse más en la discusión.

La conferencia continuó con diferente rumbo, pero nuevamente se volvió al tema de los segundos entre punto y punto. "Cuando estaba en el Consejo de jugadores hablamos al respecto. Creo que fue al comienzo del año pasado. Básicamente nos dijeron que teníamos que cumplir la regla y que los árbitros debían hacerla cumplir. También hablamos de un reloj (para controlar los segundos) y se nos dijo que no teníamos que ir tan lejos. No me sorprendería que en la próxima reunión del Consejo se hable de la incorporación de un reloj", finalizó.
Opciones
#37
tensi tensi escribió:
Reloj 28.Jun 17:38
Comentarios enviados  187
Votos positivos  346
SuperVotos  144
Me gusta +10

Raca, recojo tus disculpas y comprendo tú punto de vista...

Entre nosotras siempre ha habido buenas vibraciones, tú también me caes muy bien...yo no he estado nunca mal contigo, aunque no lo comprendía, sé que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias sensibilidades....

Espero que tengas un buen fin de semana y disfrutes mucho del mundial...

Un abrazo cariñoso.
Opciones
#36
NovaelNadalovic NovaelNadalovic escribió:
Reloj 28.Jun 17:29
Comentarios enviados  45
Votos positivos  68
SuperVotos  109
Me gusta +7
Rafa ha salido poco agresivo y se ha dedicado a pasar bolas en el primer set esperando el fallo del contrario, que ha jugado muy agresivo, como todos ante Rafa.

El resto del partido, Rafa se ha aplicado el cuento y ha sido agresivo, ha tirado bolas mas profundas y se ha acabado la historia...

Tiene que empezar a activarse desde el principio, porque regalar el primer set todos los partidos es jugar con fuego, cuando lleguen los buenos, llámese Raonic, Federer, Murray si llega a la final (no veo a Djoko ganando a Murray aquí en WB, no se por qué...) regalarle a uno de estos un set es prácticamente perder el partido...no se lo puede permitir.

VAMOSSS RAFAAAAA!!!
Opciones
#35
Padreprior Padreprior escribió:
Reloj 28.Jun 17:25
Comentarios enviados  275
Votos positivos  212
SuperVotos  1516
Me gusta +51

Te voy a responder y te voy a conceder 5 supervotos.El acortar el tiempo de saque lo propuso Roger como Presidente del Consejo de Tenistas con la anuencia de algunos de sus esbirros.Y como era lógico fue aprobado.No se pensaba en acortar la duración de los partidos, que les da lo mismo, sino en perjudicar a Rafa y Nole que, dicho sea de paso, son los que más tiempo pierden, y beneficiar al cacique del circuito que mueve los hilos como nadie.Es tan gran tenista como hábil en los despachos.Lo de los jueces de silla va más o menos por el mismo camino.Los hay muy buenos como Gardner, Ramos o Molina, buenos pero sumisos y serviles como Pascal María que junto a Bernardes son los que le endosan una y otra vez a Rafa para desconcentrarlo,luego, tienen en la reserva a Murphy, Ulrrich, un egipcio y alguno más.Es así de sencillo.Rafa rema contra corriente y el suizo va en limusina.En el fondo lo que intentan es que Rafa no supere a Roger en GS y harán lo que haga falta.Pero yo denunciaré lo que vea raro.El sorteo de Roland Garros fue un auténtico circo con malabaristas y magia incluída.Saludos.
Opciones
#34
madoso madoso escribió:
Reloj 28.Jun 17:23
Comentarios enviados  180
Votos positivos  179
SuperVotos  312
Me gusta +10

Padreprior, por lo visto no deben ser muy buenas tus espinacas, pues solo surten efecto en un set, aunque, si las plantas para que te las roben, mejor sigue con las mismas, ja ja.

Como le digo a Lola, tal vez la estrategia de Rafa, en este Wimbledon, sea dejar ganar el primer set para, una vez desfogados y confiados, entrar a matar con todas las de la ley. A nosotros también nos asusta al principio, pero ya vamos descubriendo sus intenciones. Me parece que está jugando muy seguro de lo que hace. Yo no soy gran entendida, pero sí veo y sigo tenis desde hace muchos años y es por lo que opino. Creo que ha cambiado mucho desde el bajón de Australia. Que siga así. Saludos
Opciones
#33
tensi tensi escribió:
Reloj 28.Jun 17:21
Comentarios enviados  187
Votos positivos  346
SuperVotos  144
Me gusta +4

¡¡¡ESTE RAFA COMO MOLA SE MERECE UNA OLA...!!!!
Opciones
#32
elyza elyza escribió:
Reloj 28.Jun 17:15
Comentarios enviados  843
Votos positivos  1362
SuperVotos  1138
Me gusta +36
Sentido pésame Lola, el lesionado, falto de saque, sin rodillas acaba de imponerse tras un buen entrenamiento en el primer set, que perdió porque es un cara y sello no por jugar mal, sino porque sus adversarios salen como cohetes en el primer set pero su potencia, energía físico y mentalidad no les da para más de set y medio y a nuestro gladiador (aclaro que tu no estas incluida en ese nuestro) no tendrá un saque espectacular como el de los cañoneros que ha doblegado, le podrán doler la espalda y las rodillas; pero tiene honor, ganas, corazón, fuerza, coraje, mentalidad y un espíritu inquebrantable que hoy más que en sus dos anteriores encuentros le han hecho obtener una victoria con la autoridad del gran Numero UNO que es; triple 61, desmoralización total para el de los misiles!!!!!
Opciones
#31
madoso madoso escribió:
Reloj 28.Jun 17:14
Comentarios enviados  180
Votos positivos  179
SuperVotos  312
Me gusta +2

Lola, no podemos comprender que te desconectes de esa manera. ¿No ves que deja que ganen el primer set para que se desfoguen y se confíen? Te pierdes siempre lo mejor.

Por otra parte quería decirte que te olvides ya de la espalda y la rodilla de Rafa. Cuando tuvo mal el pie, así como cuando tuvo mal la rodilla, dejó de jugar. Si ahora no lo hace es porque está bien. No le des mas vueltas. Déjanos disfrutar de su juego y sus resultados, no nos amargues la vida
Opciones
#30
elyza elyza escribió:
Reloj 28.Jun 16:56
Comentarios enviados  843
Votos positivos  1362
SuperVotos  1138
Me gusta +6
Pregunto, es coincidencia que salga el tema del tiempo que toma Rafa entre punto y punto y para este partido coloque a Pascal María como juez, el más duro con Él?

Los jueces ya están definidos con anticipación o como es esto?

Estoy en un dilema, por un lado estoy de acuerdo que la cancha, el tiempo, es el mismo para los dos jugadores, pero, cómo se explica que aunque los sorteos se hagan en público, con los campeones vigentes, que ninguno de ellos diga nada en relación a teje manejes, Rafa tenga tan mala suerte en casi todos los torneos para que siempre le toque enfrentar a cañoneros como lo hemos visto en este Wimbledon, y a Roger le ocurra lo contrario tiene tanta suerte con los sorteos que le corresponden unos desconocidos; no me lo explico!!! además con un juez severo y recargado; pero ni así, y esa es una razón más para la grandeza de Rafa, contra viento y marea, contra la organización, los jueces, los cañoneros y los agoreros sale avante, es UN GANADOR ES SIMPLEMENTE EL MEJOR!!!!!!!
Opciones
#29
elyza elyza escribió:
Reloj 28.Jun 16:30
Comentarios enviados  843
Votos positivos  1362
SuperVotos  1138
Me gusta +11

Te propongo algo mucho mejor: desconectarte del todo de este foro, porque tu falta de fe, tu pesimismo y tu agorerismo negativo te hace perder la delicia de ver a Rafa (El mejor de todos)con toda autoridad, termina tercer set y Rafa 67 61 61 #VamosRafa #Rafafenómeno !!!!
Opciones
#28
Raca Raca escribió:
Reloj 28.Jun 16:07
Comentarios enviados  355
Votos positivos  568
SuperVotos  813
Me gusta +22
Amigos: suspendo mi licencia en beneficio del futbol por dos cosas.
Primero contarles que estoy viendo el partido en un canal comentado por John McEnroe que acaba de decir exactamente:
"Lo rápido que pueden cambiar las cosas. Sobre todo si estamos mirando un partido en el que juega quien sin duda es el mejor jugador de teni de la historia". Lo dijo en inglés of course :)
Lo otro, mensaje para Tensi: sos una gran persona y yo una calentona. No estoy enojada contigo sino con la FIFA. Suárez se merecía una sanción pero no ser tratado como un perro rabioso. Y tú lo consideraste JUSTICIA con mayúscula. Yo no lo considero así pero igual te pido disculpas públicamente, te las mereces.
Vuelvo al futbol...(después que Rafa se coma el postre con este cañonero...
Saludos a todos
Opciones
#27
lola lola escribió:
Reloj 28.Jun 15:29
Comentarios enviados  2856
Votos positivos  1529
SuperVotos  562
Me gusta +0
Pues nada, que no hay manera. Nadal pierde el primer set en el tie break frente a ese membrillo. El partido se pone cuesta arriba. Me desconecto, ya está bien de sufrimiento.Cambio y corto.
Opciones
#26
tensi tensi escribió:
Reloj 28.Jun 15:27
Comentarios enviados  187
Votos positivos  346
SuperVotos  144
Me gusta +0

¡¡¡¡VAMOS.......!!!
Opciones
#25
susan5 susan5 escribió:
Reloj 28.Jun 14:45
Comentarios enviados  330
Votos positivos  640
SuperVotos  47
Me gusta +1
Vamoosss Rafa!!,VAAMOOOSSSS!!!!!!!!!!!!!!!
Opciones
#24
lola lola escribió:
Reloj 28.Jun 13:01
Comentarios enviados  2856
Votos positivos  1529
SuperVotos  562
Me gusta +1
En la final de RG se demostró que Novak estaba mal y agotado, igual que Nadal. Yo creo que a Nadal , además del calor y la humedad , le pasó factura la lesión de espalda que , como no descansa se le va a convertir en algo crónico. Si hubieran llegado a un quinto set hubiera ganado quien hubiera aguantado más tiempo en pie.
Lo de el publico de RG es más de lo mismo , dan una ovación de tres minutos a Novak y me parece bien, pero a Nadal le deberían haber aplaudido durante media hora en proporción. Valoran a cualquiera más que a Nadal . Por eso me gustaría que Nadal no perdiera nunca ahí,. y el día que no se encuentre en condiciones de ganar que se ausente, y no dar el gusto a ese público de regodearse . Y estoy esperando que RG tenga algun detalle con el emperador de la tierra y de la central de París. Me atrevo a sugerir que le den un réplica a tamaño real en propiedad,por ejemplo, como hicieron lo del Godó. pero no creo que lo veamos. Si hubiera sido el Maquiavelo del tenis , se lo habrían dado hace tiempo
POr otro lado , parece que en 2014 WB ha revisado todas las zapatillas para que todos los tenistas lleven el mismo tipo de calzado, pero yo creo que si hay algún tipo de zapatillas con mas agarre a la hierba, como las que parece llevó Novak en 2013, lo razonable es que se autoricen y que cualquier tenista pueda usarlas. Se trata de que no haya caídas, y evitar lesiones.
A las 2 es el partido de nadal . A ver si puedo verlo, pero como se ponga feo el sunto me desconecto . No se puede sufrir tanto con el tenis.
Opciones
#23
Padreprior Padreprior escribió:
Reloj 28.Jun 09:06
Comentarios enviados  275
Votos positivos  212
SuperVotos  1516
Me gusta +36

Por cierto he visto que el mosquito ha desbancado a Aporeluno de la primera posición del ranking.No me extraña en absoluto, los mosquitos son rápidos y vuelan muy alto.Además escribe muy bien.Se mete mucho con mis espinacas y me sorprende porque es quien se come mis zarrampines.Es bueno para renovarlo.Todo en la vida cansa.Te felicito Anopheles, aunque me ataques permanentemente, pero lo haces con educación y respeto.Tus picotazos duelen.Aporeluno se ha dormido y es lo que buscan estos insectos para hacer su trabajo."Quien se fue a Sevilla perdió su silla", reza el dicho, ja,ja,ja.Saludos.
Opciones
#22
Padreprior Padreprior escribió:
Reloj 28.Jun 08:26
Comentarios enviados  275
Votos positivos  212
SuperVotos  1516
Me gusta +50

Es cierto.En Montecarlo, el australiano Matosevich le volcó su botella pero fue más en plan de broma.Creen que las botellas alineadas le infunden una energía especial que le hace casi invencible.No pueden con él.Su fuerza física y mental está generada por el entrenamiento y el esfuerzo permanente.Parece mentira que una persona como Rafa tímida y nerviosa haya sido capaz de controlarse hasta extremos máximos.
Quien dude del efecto de las espinacas, le sugiero que se pase por mi huerto, que lo tenía frondoso y espectacular y me lo han dejado como si hubieran pasado Atila y los hunos.Esos tenistas que un día se comen el mundo y al siguiente su nivel disminuye por arte de birlibirloque, son sospechosos.Todo el mundo es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad.Pero estamos tan hartos, en todos los deportes, de tantos casos ciertos que uno tiene la mosca detrás de la oreja.
Y hoy ¿ Que?.Kukhuskin.A Rafa no le ponen dos ni tres sacadores en las primeras rondas sino que lo hacen con sustituto:Klizan, Rosol, Karlovic, Dancevic, Kyorgios o Vesely,Raonic...Vesely es el que ha sacado a más velocidad:143 Km/hora y Kyorgios y Raonic están en los primeros lugares de "aces" y saques más rápidos.Y ahora me pregunto:¿Es fruto de la casualidad?Lo de Rosol es una niñería, es cierto, pero estos saben latín, no dan puntadas sin hilo, se conocen al dedillo las características de cada tenista.Y saben que en la primera semana Rafa es vulnerable.Luego, si está en forma, no basta con tirarle sus botellitas alineadas, ni encomendarse a los santos.Simplemente, hay que esperar lo peor.Y que pase pronto.Saludos.
Opciones
#21
elyza elyza escribió:
Reloj 28.Jun 00:19
Comentarios enviados  843
Votos positivos  1362
SuperVotos  1138
Me gusta +21

A Nadal le espera mañana el 63 mundial antes de cruzar la pasarela hacia la segunda semana. Siempre que lo hizo en su carrera, cada vez que pasó el primer domingo de competición en Wimbledon, llegó como mínimo a la final. Con rodaje sobre la superficie y la hierba cada vez más rota, con tierra en el fondo de la pista, todo es más fácil para los apoyos y los golpes desde atrás, territorio de Nadal. El césped, en cualquier caso, no da tregua y presenta cada día un nuevo examen sin importar los galones del oponente porque cada encuentro se decide en un par de detalles, dos puntos entre cientos disputados.
Nadal se mide ahora a Kukushkin en un partido con más alternativas
“Siempre estás nervioso en esta superficie, da igual el rival. Muchas veces los partidos dependen de pocos puntos. Estás en problema siempre”, asegura el número uno. “Tienes que jugar todo el tiempo con la máxima intensidad mental, tenística y física. La hierba te exige todo el rato al máximo. Sobre todo, un jugador como yo, que no voy a hacer 30 saques directos en el partido y otros 30 puntos de saque”, explica. “Hay otros jugadores que en esta superficie van con más calma porque saben que si todo va normal pueden llegar al tie-break sin hacer mucho al resto. Es una gran ventaja”, recuerda. “Kukushkin es un jugador muy talentoso. No es tan sacador como Rosol, pero desde el fondo de la pista tiene más control. Es un partido que a lo mejor se puede jugar más, con algunas alternativas. La superficie le ayuda a él porque tiene unos golpes planos, que favorecen para jugar bien en pista de hierba”.
Se acerca el ecuador del torneo y Nadal se parece cada vez más al camaleón que cambia su color en un segundo. Si hace unas semanas el mallorquín era el rey de la tierra, ahora persigue lo más difícil, que es coronarse en la catedral de la hierba y lanzarse hacia los 15 grandes después de tomar París. Algo parece evidente: por ganas, trabajo y pasión no va a dejar de conseguirlo.
Opciones
#20
elyza elyza escribió:
Reloj 28.Jun 00:17
Comentarios enviados  843
Votos positivos  1362
SuperVotos  1138
Me gusta +13
para cambiar de tema lean esto una muy buena descripción del talento de Rafa, lo pueden ler aquí, pero igual copio y pego:

http://www.tennistopic.com/rod-laver-arena/historias/la-guia-de-nadal/

Superar la segunda ronda de Wimbledon por primera vez desde 2011 exige una acto de fe sorprendente a Rafael Nadal. El número uno se obliga a subirse encima de la línea de fondo para restar las bombas de Lukas Rosol, que llega a tener break en el segundo set tras ganar el primero (6-4 y 4-2) y luego bola para colocarse con dos mangas de ventaja (6-4, 6-6 y 6-5) en un desempate que es todo o nada para el campeón de 14 grandes. La apuesta es buena. Del riesgo emerge un jugador afilado como un estilete. De la valentía nace el tenista agresivo que ataca el pulso sin escudo, fiado a las dentelladas de su raqueta. Es el ganador de 2008 y 2010, y no el borrón de 2012 y 2013, el que se cita con el kazajo Kukushkin por los octavos de final tras competir en el presente con la determinación del pasado. Es evolución. Superación. Un paso al frente.

“Estaba intentando hacer cosas distintas”, radiografía Nadal. “Me he ido a restarle mucho más delante para quitarle la visión. A partir de ahí, he empezado a restar mucho. En el juego que he hecho el break [con 4-2 en el segundo set] he restado muy bien. Desde ahí hasta el final del partido he sido mejor que él”, sigue el mallorquín.”Me sentía con energía positiva. Me sentía que había vuelto al partido por el buen juego que estaba haciendo en aquel momento. Me sentía mejor. He empezado a restar muchas más bolas, le he metido presión y lo que él antes conseguía en dos tiros ya no lo lograba. El camino a seguir son los dos últimos sets del partido contra Rosol. Han sido mis dos mejores sets sobre hierba en los últimos años. Esta es mi guía”.
“Los dos últimos sets ante son Rosol son mi guía”
Ese manual no es otra cosa que seguir el rastro de los 27 golpes ganadores por solo cuatro errores no forzados que dispara entre el tercer y el cuarto set, casi como rozar la perfección en una pista llena de peligros. ”Es un camino demasiado bueno”, afirma el español. “Son muy pocos errores no forzados para jugar en una superficie como hierba. Rosol me estaba ganando porque estaba jugando muy bien. No le estaba regalando el partido, no tenía una mala sensación. No encontraba el camino porque él no me dejaba encontrarlo. Después, lo he encontrado porque he estado peleando todo el rato para que llegase esa inspiración, esa adrenalina”, insiste. “He conseguido darle la vuelta al partido con algunos restos que tranquilamente podría no haber metido. En ese momento los he metido y en ese momento ha dado la vuelta el partido. Lo más importante es que en todo momento he tenido la cabeza despierta para intentar buscar esa opción”.
Opciones
#19
tarod76 tarod76 escribió:
Reloj 28.Jun 00:09
Comentarios enviados  8
Votos positivos  12
SuperVotos  6
Me gusta +18
Rafa grande.

La escena de la botella me recordó a cuando mi hijo se enfada conmigo y me mueve el vaso o me tira mi ficha sobre el tablero, como sólo un niño sabe llamar la atención de un adulto.

Y eso fue exactamente lo que ocurrió. Lamentable, a la par que fútil y patético.

Lo peor, es que echas guano en la imagen del país que representas, Rosol.

De nuevo, ¡grande Rafa!
Opciones
#18
majes majes escribió:
Reloj 27.Jun 23:49
Comentarios enviados  79
Votos positivos  122
SuperVotos  92
Me gusta +16

Hola Malalco,
Me agrada mucho leerte, como siempre.

Yo vi el partido que lamentablemente perdió David. Me dio la sensación que David no estuvo muy bien ese día, y también me pareció que ese jugador, tenia un juego super agresivo e impreionante. Sólo le había visto jugar antes hace poco, que eliminó ceo que en Roma, no estoy seguro ahora, que eliminó a Carreño. Ese dia lo vi jugar un tenis bien, aunque normalito, pero lo del partido de David era un juego rozando lo máximo.

Haceis a veces bromas, con el tema de las espinacas, no se. A mi con David, me daba la sensación de que estábamos descubriendo una nueva estrella del tenis de verdad.

De verdad, ¿como puede explicarse eso?.
¿Es un jugador que arriesga mucho y si ese dia esta bien se sale y si no, pierde y adiós, y ese tipo de días le sale una vez entre muchas?

¿o fuera de bromas creeis que por tomarse algo que le proporcione un poco más de concentración o fuerza física ya se consigue un tenis así de ese calibre?

A mi, esa última opción no me puedo creer que por tomarte algo te conviertas en un super tenista, siendo este un deporte tan técnico y de tanta precisión.

Algún forero creo menciono que etse hombre había ganando ya WB en junior o algo así. Yo creo que es un joven promesa aún, que juega del tipo que decía , que si le sale bien es muy bueno y hace cosas interesantes, pero que si no es asi, no sabe cambiar el registro y pierde. Y que mas veces será lo segundo que lo primero.

Por desgracia parece que esta semana fue uno de esos días.

En todo caso, todos los tenistas les hacen pruebas en los torneos, ¿no?

saludos
Opciones
#17
majes majes escribió:
Reloj 27.Jun 23:27
Comentarios enviados  79
Votos positivos  122
SuperVotos  92
Me gusta +1

Muchas gracias, Anopheles, por la información.
A mi ni me sonaba. Pero por lo que leo parece una posible promesa en ciernes. Porque ganarle a Gasquet con 19 años no creo que haya muchos que lo hayan hecho.

Lo que me temia parece que es un jugador peligroso. Veremos como se nos da con el ruso primero.
Opciones
#16
NovaelNadalovic NovaelNadalovic escribió:
Reloj 27.Jun 22:55
Comentarios enviados  45
Votos positivos  68
SuperVotos  109
Me gusta +10

Bromeas? Kuznetsov ha perdido? el próximo ganador de Wimbledon y número 1 durante los próximos 10 años??? Anda ya!!...va a ser que no sirvo de vidente...jajajajaja
Opciones
#15
MaestritaMila MaestritaMila escribió:
Reloj 27.Jun 20:55
Comentarios enviados  64
Votos positivos  114
SuperVotos  18
Me gusta +9
Quien no sabe jugar con serenidad y valentía, quien no sabe jugar en situaciones adversas, quien no conoce el juego limpio… antes de entrar en competición debe ser educado en los principios básicos para ser persona y ser jugador…
Rosol no está preparado para perder... ni para ganar...una pena...
Opciones
#14
malalco malalco escribió:
Reloj 27.Jun 20:48
Comentarios enviados  1255
Votos positivos  1672
SuperVotos  2790
Me gusta +26

El tiempo pone las cosas en su sitio apreciado compañero...Desgraciadamente y tal como estábamos seguros, hoy Kuznetzov, el mega Superman que echó del torneo a David Ferrer con un tenis de Top5 nunca visto, salió por la puerta de atrás perdiendo como lo que es, alguien que no gana nunca nada, en tres sets y con Leonardo Mayer, un buen jugador argentino, pero....eso, solo un buen jugador...Deberías haber cerrado mejor tu huerto padreprior cuando jugó con Ferru...
Podríamos seguir gozando del gran tenis de David Ferrer y tenemos esto, la crónica de una huída anunciada. La misma que le habíamos predecido a Rosol,el impresentable.
Y sigo mirando a Marcel/Marc, que están dándole caña y soportando estoicamente las memeces y ordinarieces de Fognini el payaso. No sé cómo un jugador serio como Bolelli, juega con él de compañero, que lo hace sonrojar cada cinco minutos. En cambio el partido de Dolgopolov/Dimitrov, aun dando por sentado que Dimitrov es mejor jugador de hierba, ha sido un gran partido, lamento mucho que Dolgo haya perdido, cada vez me gusta más este chico como persona.
Y Feli, nuestro "gentleman" que tiene con las sonrisas plastificadas en su rostro, a las jóvenes inglesas, ha hecho otro gran partido eliminando a Frank Dancevic. Bravo Feli.
Saludos
Opciones
#13
madoso madoso escribió:
Reloj 27.Jun 20:45
Comentarios enviados  180
Votos positivos  179
SuperVotos  312
Me gusta +6

¿Como que no lo había hecho nunca nadie? Recordad que Matosevic hizo lo mismo hace algún tiempo. También se hizo famoso por ello. Es una pena. Ser recordados por tirar las botellitas de Rafa. Rafa tiene sus manías pero se rie de esas ocurrencias pueriles. Son manías pero no supersticiones. Lo ha dicho algunas veces, No es que piense que si no están bien colocadas va a perder. Eso lo piensan los otros y por ello las tiran, a ver si así le traen mala suerte, pero Rafa es mucho Rafa, con botellas alineadas o sin botellas.

En lo poco que he podido ver (espero poder hacerlo en el partido de mañana), Rafa me ha parecido tener una agilidad enorme, llegando a bolas impensables. No se si es así o solo en los puntos que he visto. Espero siga de esa manera el resto de torneo y llegue a la final y ¡¡¡LA GANE!!!
Opciones
#12
Anopheles Anopheles escribió:
Reloj 27.Jun 19:34
Comentarios enviados  36
Votos positivos  44
SuperVotos  248
Me gusta +60

Hola, Majes. Preguntabas por los próximos rivales de Nadal. Estos son:
Kukushkin, kazajo, aunque nacido ruso, tiene año y medio menos que Nadal. Ha ganado un torneo atp 250(San Petersburgo 2010) y 10 challengers. Es diestro. Su mejor ranking, 49, lo logró en junio de 2012. Actualmente es el 63. Prefiere las pistas duras y su especialidad son los golpes desde el fondo de la pista, lo que en principio es bueno para Nadal, porque le dará juego, cosa que le puede venir de lujo para terminar de asentarse sobre la hierba londinense y salvar la primera semana. Si Rafa, como deseamos, le gana, le esperará Kyrgios (si gana a Veselý).
Nick Kyrgios tiene 19 años cumplidos en abril. Su mayor éxito, la victoria en el Australian Open Junior de 2013, ganando a Kokkinakis. Ha ganado 4 torneos Challenger en tres superficies diferentes. Otra gran promesa por llegar.
Es un chico "modesto y bocazas". Después de ser derrotado por Gasquet en la Davis ha dicho que "ha sido muy divertido poder vengarme hoy con esta victoria". También que "mi objetivo es ser nº 1 del mundo"(ahora es el 144). Vamos, lo más parecido a Rafa en humildad.
Confiesa que ha recibido consejos de Rafter, Newcombe y Federer.
Curiosidad: se llama Nicolás (Nick) que es el nombre que mayor número de profesionales ha dado el tenis: Mahut, Massú, Davidenko, Almagro, Kiefer, Pietrangeli, Devilder, Meister, y alguno más que ahora no recuerdo.
Si Nadal gana a estos dos caballeros, ya tendremos tiempo de hablar de Raonic y sus misiles. Saludos.
Opciones
#11
raque raque escribió:
Reloj 27.Jun 17:36
Comentarios enviados  1385
Votos positivos  2228
SuperVotos  1408
Me gusta +16
Tienes razón, Raca. Estaba yo confundida. Para mí no es la importancia del "romperle la rutina a Rafa", y no soy supersticiosa, no son sus manías lo que le den buena suerte, más bien, son los otros jugadores los que se ven mal, allá ellos.

Respecto al fut, mis respetos para el seleccionado uruguayo, que no tiene culpa alguna sobre el incidente de Suárez y que desgraciadamente se verá mermado por el error de Luis, que es un gran jugador, pero necesita ayuda en lo sicológico. Aún así, tienen gran equipo, ojalá haya suerte el sábado.

Mi selección sí que lo tiene complicado, que no imposible, no hay nada imposible en el deporte, ojalá nos vaya bien contra la Naranja Mecánica.

Je, esto es sobre tenis, verdad? Perdón que me extendí pero soy futbolera de corazón.

¡¡Saludos!!
Opciones
#10
Raca Raca escribió:
Reloj 27.Jun 17:26
Comentarios enviados  355
Votos positivos  568
SuperVotos  813
Me gusta +12

Raque, el que se las tiró la otra vez fue Matocevic. No sé por qué insisten porque no son las botellitas alineadas las que lo hacen ganar.
En el otro tema, el del fobal vamos mal, a los mordiscos. Mejor ustedes. Por suerte siempre nos quedará Rafa. Ese no falla y solamente muerde el trofeo.
Saludos
Opciones
#9
raque raque escribió:
Reloj 27.Jun 16:54
Comentarios enviados  1385
Votos positivos  2228
SuperVotos  1408
Me gusta +15
No recordaba que había sido este jugador el del incidente de la botellita, pensé que había sido otro. Pueril actitud, se asemeja a un niño malcriado que dice "¡Pues tomaaaá!, te tiro tu botellín pa'que veas!"

Ay Rosol, Rosol.... de sus quejas sobre el juego de ayer no puedo opinar ya que no pude ver el partido, pero me suenan a declaraciones de un jugador "ardido".

Si con alguien no son consecuentes los árbitros en cuanto al tiempo, es con Rafa, entonces.... aplica el dicho "pretextos quiere la muerte para llevarse al difunto..."

Rafael es mejor que tú, Lukas, por eso perdiste, en 2012 no estaba al 100 por ciento físicamente, de ahí tu victoria, pero hoy todo vuelve a la normalidad, bye bye, Rosol.... :-)
Opciones
#8
lola lola escribió:
Reloj 27.Jun 15:01
Comentarios enviados  2856
Votos positivos  1529
SuperVotos  562
Me gusta +7
En cuanto a Rosol el mejor desprecio es no hacer aprecio. Nadal no hizo mención alguna al incidente en rueda de prensa.
El tiempo pone a cada uno en su sitio: Nadal como el mejor tenista de la era open y uno de los mejores deportistas de la historia del deporte mundial, y Rosol un tenista que derrotó a Nadal enla segunda ronda de WB 2012.
Opciones
#7
majes majes escribió:
Reloj 27.Jun 13:01
Comentarios enviados  79
Votos positivos  122
SuperVotos  92
Me gusta +6

Hola a todos,
Me gustaría que alguno de los que están más al día, nos cuenten como es el juego en pista de hierba del Kukushin, y por si pudiese vencerle Rafa, del Australiano de nombre impronunciable, que hasta ahora hemos visto muy poco suyo, hablo de Kyrgios.

Si las cosas le fuesen bien a Rafa, parece que se va a hartar de restar misiles, si es capaz de salvar estas 2 rondas próximas, y se tiene que encontrar muy previsiblemente con Raonic, que según dicen es el mejor saque del circuito actual, además de muy buen jugador, cada día más en alza.

Gracias

Muchas gracias
Opciones
#6
ma_mv ma_mv escribió:
Reloj 27.Jun 09:51
Comentarios enviados  5
Votos positivos  5
SuperVotos  4
Me gusta +10
Sin comentarios... :-)
http://www.youtube.com/watch?v=DV01owBQigA&feature=share&list=PLwx9gNibGUz4y2dZZETqhKhtinFc2Kn8s&index=9
Opciones
#5
Padreprior Padreprior escribió:
Reloj 27.Jun 09:36
Comentarios enviados  275
Votos positivos  212
SuperVotos  1516
Me gusta +81

EL TALISMÁN DE RAFA

Cuando vi al checo tirar la botella de Rafa se me cayó el alma a los pies.Y pensé ¿ Cómo se puede ser tan mezquino?.Para Rafa, sus botellas, sus tics, no pisar las líneas, son sus credenciales.Nadie lo había hecho nunca.Nadie.Este tipejo sobrepasó la línea roja.Cada uno de nosotros tenemos nuestras manías, algo íntimo que nos pertenece y que nadie nos puede usurpar.Ya nos dejó para el recuerdo esta frase La Rochefoucauld:" Se encuentran medios para sanar la locura pero no se encuentran para enderezar una mente retorcida".Rafa es trasparente como el agua, noble, sincero y digno.En la rueda de prensa, tras su triunfo, tenía a los pies de su caballo al checo, podía haber hecho leña del árbol caído pero se comportó como un auténtico gentleman.Ni una alusión al incidente, ni un reproche a su rival.No me extraña que Rafa sea adorado por los niños y mayores.Hasta sus más acérrimos enemigos reconocen que es único.Un orgullo para España y para todo el mundo.Saludos.
Opciones
#4
NovaelNadalovic NovaelNadalovic escribió:
Reloj 27.Jun 06:56
Comentarios enviados  45
Votos positivos  68
SuperVotos  109
Me gusta +38
No me puedo creer que le tire las botellas, ¿Cómo se puede ser tan ruin, bajuno, maleducado y mal perdedor?
Yo no podría ser deportista profesional, a mí me hace eso el tío (yo, que al igual que Nadal no me meto con nadie nunca), en un partido con tantos nervios y tensión, salto la red raqueta en ristre y me lío a raquetazos con él...lo malo que con esa actitud saldría ganando él, claro, pero lo agusto que me quedaría...jajajajaj

Perdón por el comentario tan poco deportivo...pero qué rabia me da este tio...
Opciones
#3
ferms2000 ferms2000 escribió:
Reloj 27.Jun 03:39
Comentarios enviados  73
Votos positivos  97
SuperVotos  91
Me gusta +18
Este tipaje no tiene educacion, los organizadores deberian castigarlo por la falta de respeto al mejor de la historia RAFA NADAL, estos mediocres que solamente tienen el saque como arma pero tienen basura en la cabeza no merecen pisar un G.S Los triunfos de un grande es la envidia de los mediocres.
Opciones
#2
arrese arrese escribió:
Reloj 27.Jun 00:12
Comentarios enviados  280
Votos positivos  366
SuperVotos  105
Me gusta +12
Rosol una golondrina q no hace veranos, bien da pena lo infantil de su frustrada actitud.
Opciones
#1
MIMIS MIMIS escribió:
Reloj 26.Jun 23:12
Comentarios enviados  571
Votos positivos  847
SuperVotos  1644
Me gusta +32
En los comienzos del partido jugado hoy por Rafa se intuía una tragedia griega tras un marcador de 6-4 y 6-2 en contra. Todo ocurría muy rápido a favor de Rosol. Una bola a una línea, una bola a la otra y una tercera bola sin retorno y puntos de saque en misil de crucero. Juegos que quizás ni duraban ni un minuto.

Rafa a verlas venir ya que le venían pelotazos de todo calibre. Lo único que podía hacer es verlas pasar una y otra vez sin poder hacer nada...imposible, el checo a romper las bolas amarillas y éstas, en sus trayectorias se volvian rojas por los disparos de fuego que imprimia...y le salía.

Hoy muchos recordamos el fatídico día de hace un par de años y por hoy, flotaba una guadaña con un tipo de dos metros vestido de blanco. Una fiera con pezuñas cargado de gestos y movimientos demoniacos mientras Rafa se preparaba para sacar. Rosol lo sabía, lo tenía en mente, molestar, atraer la atención, como antaño, dos años de nada.

En otros momentos, marcando territorio...unos pasitos por aquí, otros por allá y entre medias golpeando al aire con su raqueta, de revés, de derecha…un-dos-tres, responda otra vez. Enseñando las fauces y una pantorrilla toda pintarrajeada y olisqueando el aroma del 2012 permitiéndose, incluso, para provocar, el tirar una de las botellas que Rafa coloca con tanto esmero al pié de su banco, como se muestra en las imágenes del video de más arriba de esta página.

Todo hasta que interiormente y con toda mi alma pedí a los hados una doble falta y esta llegó…gracias. Desde entonces Rafa, agarrándose a su orgullo y al corazón para buscar soluciones, inclusive a su pasión, fue minando al “bicho”, punto a punto, con mucho trabajo y aunque Rosol atizaba y atizaba a cara y cruz porque no veía otra vía, no tuvo más remedio que al final tener que agachar la cerviz que sujetaba en un vendaje azul.

Misión cumplida, había una deuda pendiente, aquello dolió. En el tapete verde hoy hubo un jefe con galones, el del uno y no hay más vueltas, además preparado para pelear en buena lid con quién sea, como un jugador de acero con corazón lleno de pasiones y emociones.
Opciones
Subir SUBIR / UP
RafaNadalPartidoaPartido.com es una web de Rafa Nadal y Tenis
Contacto | Información Legal | Poltica de cookies
Algunas de las imágenes pueden haber sido recopiladas en internet. Si usted detectase cualquier Copyright, rogamos nos lo comunique y será retirado de inmediato.